Sebastián, optimista sobre el futuro de la planta de Figueruelas en el rescate de Opel

  • "Es la joya de la corona de Opel".
  • Su productividad es mayor a las del resto de las plantas en Europa. 
  • La UE acuerda con Alemania una "solución europea" para la filial.
  • CLAVES: El futuro de Opel.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha mostrado "optimista" sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas, ya que gracias a los "sacrificios" que hizo en el pasado, su productividad es entre un 30% y 40% superior al resto de las factorías de General Motors en Europa.

Sebastián se ha mostrado convencido de que la fábrica española no se verá afectada por la reducción de capacidad que se llevará a cabo tras la venta de Opel, sino que ahora serán otros países los que tengan que realizar estos esfuerzos de ajuste.

La planta de Figueruelas es la joya de la corona de Opel, lo que pasa es que ahora mismo no tenemos corona

"Sabemos que la planta de Figueruelas es la joya de la corona de Opel, lo que pasa es que ahora mismo no tenemos corona", ha dicho el ministro tras participar en una reunión de titulares de Industria y Economía sobre el futuro de la marca automovilística en Bruselas.

La reunión ha coincidido con el anuncio de que General Motors ha llegado a un acuerdo con el fabricante de recambios austriaco-estadounidense Magna para el rescate de Opel. Los términos del pacto están siendo analizados por el Gobierno alemán, principal avalista de la operación.

"Va a apostar por Figueruelas"

"El Gobierno alemán es un gobierno leal con el español, pero en cualquier caso el futuro de Opel va a estar en manos de un inversor que ahora mismo no tenemos todavía (...) y ese inversor va a apostar fuertemente por Figueruelas", ha dicho el ministro.

En cuanto al acuerdo entre GM y Magna, Sebastián ha asegurado no tener información al respecto, pero consideró que "sería una buena noticia sin duda que ya hubiera un inversor".

El titular de Industria ha afirmado que las decisiones sobre las plantas de Opel no deben ser políticas ni nacionalistas, sino estar basadas en criterios de competitividad, "y en esas tenemos todas las de ganar". "Una competitividad que viene de los sacrificios que se han hecho en el pasado, y que probablemente otras plantas de otros países tengan que hacer en el futuro".

Cumbre sobre Opel en Bruselas

En la reunión en Bruselas para abordar el futuro de Opel han participado 18 Estados miembros, 11 de ellos a nivel ministerial (España, Austria, Alemania, Bélgica, República Checa, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y Reino Unido).

Los ministros han logrado el compromiso de Alemania a seguir liderando la negociación con General Motors y las autoridades estadounidenses para una "solución europea" para Opel.

Todos han acordado que cualquier apoyo financiero que sea concedido a Opel por parte de uno o varios Estados miembros "deberá basarse estrictamente en criterios económicos y objetivos, y no debe incluir condiciones no comerciales sobre la localización de las inversiones o la distribución geográfica de las medidas de reestructuración".

Con ello se trata de garantizar que Alemania, que lleva las riendas de las negociaciones, no garantice un trato preferente para sus fábricas en detrimento de otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento